AMLO supervisa el “Tren Maya”

(El Universal)

Palenque, Chis.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que a más tardar en el año 2023 estará concluida la construcción del Tren Maya e incluso indicó que de ser necesario viajará cada mes a los cinco tramos para verificar los avances.

“Tenemos que superar el de que no nos gane el tiempo porque esta obra la tenemos que tener terminada a más tardar en el 2023, todo el Tren Maya, por eso no podemos perder tiempo, si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo”, señaló el presidente ante directivos de las constructoras portuguesa y china.

En la supervisión del Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, que tendrá una inversión de 15 mil mdp, el titular del Ejecutivo dijo que habrá un programa especial de mejoramiento de los centros arqueológicos mayas y se abrirán cuatro nuevas zonas arqueológicas.

“Vamos a que se mejoren, vamos estoy seguro a contar con los arqueólogos, con los antropólogos, con los trabajadores del INAH para ayudar en todo en las zonas arqueológicas, es un compromiso, no sólo es el tren sino que vamos a mejorar todos los trabajos exploratorios, de reconstrucción y vamos a seguir reconociendo, enalteciendo esta gran riqueza cultural que se tiene en el sureste”, señaló.

La secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, explicó que en el recorrido del Tren Maya se ubican 50 zonas arqueológicas abiertas a la visita pública que habrán de ser atendidas con trabajos de investigación, conservación de los monumentos arqueológicos.

Señaló que se tiene considerada la apertura de tres o cuatro zonas arqueológicas en el marco del proyecto.

En primer análisis a partir de sitios arqueológicos inscritos en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas reportó mil 773 sitios ubicados en el área de influencia de la obra, definida por 15 kilómetros a cada lado del eje del trazo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.