AMLO “se mancha” al limpiar corrupción

[EFE]

México.- A pesar del vehemente discurso contra la corrupción de Andrés Manuel López Obrador, México llega a este Día Internacional Contra la Corrupción sin una clara estrategia gubernamental para combatirla y con escándalos familiares que manchan la imagen del presidente.

“Vivir en una sociedad mejor es lo que estamos buscando, pero para eso hay que acabar con la corrupción, hay que acabar con el influyentismo, hay que acabar con la impunidad”, expresó este miércoles el presidente en su tono habitual contra los gobiernos anteriores.

El discurso contrasta con los resultados a dos años de su Gobierno.

“Hay un contraste enorme entre la narrativa del presidente y sus acciones, una contradicción muy grande”, sostiene la directora de México Evalúa, Edna Jaime, quien opina que las cosas siguen “como siempre”.

Tras las elecciones de 2018, López Obrador prometió que la corrupción se iba a acabar. “Sea quien sea será castigado”, incluidos “amigos y familiares”, expresó. Pero su imagen de pulcritud se ha ido desdibujando.

El lunes, tuvo que salir al paso ante la noticia de que su prima Felipa Obrador recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex.

“El discurso de que los que estaban antes eran malos porque eran corruptos, pero ‘nosotros somos diferentes’ no funciona. Basta con un solo ejemplo, como el de la prima, para tirar todo esto”, dijo Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Y no es la primera. En agosto, se filtraron dos videos que muestran a su hermano Pío López Obrador recibiendo supuestos sobornos durante la campaña de 2015.

El presidente ordenó que se investigara, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró “nada que fuera significativo”.

En julio, las autoridades tuvieron que sancionar a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, tras conocerse que vendió al Gobierno ventiladores para enfermos de Covid-19 a un precio superior al de mercado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.