“Tostadas borrachas son de Soledad”

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

Son tostadas de gran tamaño, preparadas con una base de salsa roja ya sea hecha a base chile guajillo, puya o cascabel, se les añade frijoles de la olla, nopales, cebolla y cilantro y se les conoce como tostadas borrachas.

Aunque en la entidad su comercialización se da principalmente a las afueras del panteón de El Saucito, hay personas que aseguran que este antojito mexicano tiene su origen en la comunidad de Rinconada, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

María Márquez quien durante años se ha dedicado a la venta de nopales, tunas, y tortillas de maíz en la zona centro de Soledad, generalmente los días viernes también prepara este rico platillo.

Sin embargo, hay días donde las ventas de las tostadas son tan bajas que regresa a su casa con casi toda su mercancía, pues solo vende de tres a cuatro tostadas al día.

Señaló que diariamente se traslada desde Rinconada a la Cabecera Municipal en el transporte público, cargando sus productos para al término de su jornada esperar regresar sin nada, aunque no siempre ocurre así.

La idea de vender este antojito lo aprendió de su suegra que preparaba las deliciosas tostadas borrachas, y que después de 20 años Doña María continúa vendiendo principalmente en las fechas alusivas al Día de Muertos.

Comentó que derivado de la pandemia dejó de venderlas, pero a finales de octubre volvió a prepararlas, aunque las ventas han sido muy bajas, confía en que los soledenses volverán a comprar este antojito mexicano, cuyo precio se oferta a 35 pesos.

“Después de muchos años la gente ya me conoce, sabe que vendo por la plaza principal, pero ahorita por la pandemia ha estado muy solo, y se han vendido muy pocas tostadas”, dijo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.