También se elaboró menos pan de muerto

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

Panaderías de Soledad esperan que repunten sus ventas del pan de muerto tradicional durante las festividades del 1 y 2 noviembre por el Día de Muertos.

De acuerdo a lo señalado por los encargados de la panadería Del Valle, ubicada en la avenida Libertad, desde el mes de marzo que inició la contingencia sanitaria, en este negocio también bajaron las ventas.

Iván de Jesús trabaja como panadero desde hace tres años en el lugar y señaló que este 2020 disminuyó la elaboración del pan de muerto pues en estos días realizaron alrededor de mil 400 panes de este tipo, cuando en años pasado tenían hasta pedidos para oficinas y escuelas.

El precio al que se comercializa es de ocho pesos por pieza y lo que caracteriza a este postre tradicional mexicano es la forma circular que hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, al centro del pan la “bolita” simboliza el cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados y también hacen referencia a las lágrimas de los difuntos.

También se realiza la figura de un muñeco al que se le añade azúcar de color, todos los panes, según Iván Jesús, necesitan agua y leche, jugo de naranja, ralladura, mantequilla, azúcar, huevo y levadura, pues la idea es que sea esponjoso sin que tenga demasiado aire.

Durante esta época las familias mexicanas celebran a sus fieles difuntos siendo el pan de muerto un platillo principal de la ofrenda, hay quienes lo compran, pero también hay personas que elaboran su pan casero.

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