SGS, la alcaldía más observada

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con un monto observado por 60.6 millones de pesos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez fue el que acumuló la mayor suma de recursos públicos cuestionados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo a los reportes finales de auditoría del ejercicio 2019, la alcaldía soledense registró el 31.4% de los 192.7 millones de pesos observados a las alcaldías.

El gobierno de Gilberto Hernández Villafuerte acumuló 23 acciones, entre pliegos de observaciones, solicitudes de aclaración y resarcimientos, en cinco auditorías al ejercicio de recursos durante 2019, de las cuales, sólo una, la del DIF Municipal, fue aprobada como limpia. Dos tuvieron una evaluación negativa y las dos restantes, fueron aprobadas con salvedades.

La anomalía más cuantiosa, por 24 millones de pesos provenientes de recursos fiscales y participaciones, destinados a las compras de medicina, que fueron observados por adjudicarse de forma directa, sin justificarse la excepción de licitación ni presentarse algunas comprobaciones sobre su destino.

Otros 20 millones de pesos se reportaron en diversas obras y compras irregularidades, entre ellas, la Unidad Básica de Rehabilitación del fraccionamiento Villa Jardín, así como sobreprecios en materiales y trabajos y usos no permitidas del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Otra cuantiosa observación fue por 7.6 millones de pesos por la falta de justificación y documentos por contratos de publicidad y arrendamiento.

En materia de servicios personales, la alcaldía soledense no pudo justificar el pago de 95 plazas por honorarios, además de que le fueron observados 2.8 millones de pesos por la presunta contratación de personal eventual, cuya actuación no pudo ser comprobada.

Además, 3.5 millones de pesos más fueron objetados por pagos no comprobados en servicios generales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.