Sembraron poco y no floreció el cempasúchil

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

El cultivo de la flor de cempasúchil en Soledad de Graciano Sánchez no favoreció a todos los productores del municipio, pues en algunos campos de siembra localizados en la calle de Negrete muy cerca de la cabecera municipal, la mayor parte de la planta no logró florecer.

De acuerdo a la declaración de los campesinos el cambio de temperatura es uno de los factores para que ocurra esto, sin embargo, el fracaso de la actual cosecha, lo asocian a que hubo errores al momento de cultivarlas ya que en la mitad de los zurcos si creció el cempasúchil y en la otra no.

Si bien la contingencia sanitaria ya implicaba una preocupación para los productores, desde antes de la fecha del Día de Muertos, ya presentaron pérdidas en sus cosechas.

Este año se contempla que en el municipio de Soledad se produzca sólo el 50 por ciento de flor de cempasúchil, ya que derivado de la pandemia algunos productores no sembraron el mismo número de hectáreas.

Además, las probabilidades de venta son escasas, en comparación al año pasado cuando la flor se podía comercializar para instituciones educativas donde tradicionalmente se realizan los concursos de altares. A ellos se sumaron las restricciones de acceso a los cementerios.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.