Quesos artesanales son 100% de leche

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

La gran mayoría de los quesos artesanales en México, se elaboran de leche de vaca principalmente, “Productos Lácteos Paula” son elaborados en la comunidad de Palma de la Cruz en Soledad de Graciano Sánchez desde hace cerca de 25 años por Juventino Gómez Rebolloso.

Don Juventino platicó que inició produciendo leche y distribuyéndola en la capital. Sin embargo, al ir saliendo marcas nuevas de lácteos la venta bajó y con el tiempo optó por solamente producir queso artesanal de tipo asadero, panela y molido, que se comercializa a 90 pesos el kilogramo de cada uno de ellos.

Respecto a que hace unos días se diera conocer la suspensión de venta de varias marcas de queso, comentó que nunca ha probado el tipo de marcas que se señalaron, pues prácticamente su consumo es del producto que elabora. Por ello no podría hacer un comparativo entre la calidad de esas marcas a los que se producen en su negocio.

“Son empresas muy grandes es imposible competir con ellas, no conozco la calidad de sus productos, pero en lo que respecta a los que nosotros elaboramos no se utiliza ningún tipo de conservador y la gente nos sigue buscando”, expresó.

Señaló que en condiciones de frío o lluvia la producción de leche de vaca es menor, pese a esta situación durante todo el año tiene que comprar más.

El proceso de elaboración de cada uno de ellos es similar en el sentido de que en cada tipo la leche se calienta, se pone a cuajar en el caso de la panela en un contenedor o escurridor y después se envuelve para su venta.

Sin embargo, para el queso asadero tiende a ser un poco más laborioso, en un cazo grande o baño maria a una temperatura de 70 grados centígrados se vacía el queso cuajado para que empiece a fundirse, en un tiempo aproximado de una hora.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.