Pese a pandemia alistan la flor de cempasúchil

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

A un mes del Día de Muertos, en algunos sembradíos del municipio de Soledad ya comienza a florecer la flor de cempasúchil; en el terreno ubicado en la avenida San Pedro propiedad de Don Miguel Ramírez, este año sólo sembró cinco hectáreas derivado de la pandemia cuando en años pasados cultivaba alrededor de ocho hectáreas.

Sin perder el ánimo de que hay apertura de panteones, Don Miguel Ramírez comenta que además de la contingencia sanitaria, otro riesgo para los productores es la llegada de heladas, pues este año se adelantaron.

“Esperamos primero Dios que toda la flor se acabe, que no nos peguen las heladas porque ya antier se registró una, esta dudoso el mercado por la pandemia, pero confiamos que nos irá bien”.

Indicó que cada año la flor es comprada para otras ciudades como Matamoros, Cd. Victoria, Monterrey, Saltillo, Laredo y Tampico; en San Luis Potosí se surte a un promedio de 15 florerías, por lo que espera que este año no sea la excepción.

“Comemos del campo, esperamos que Dios nos ayude y socorra primero para que se logre toda la cosecha y después que se venda”, imploró.

Don Miguel tiene doce años cultivando la flor y si bien invierte en semilla, el pago a trabajadores y el sistema de riego, el negocio ha sido rentable.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.