Mariachis, ahora sólo para sepelios

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

Las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, como la suspensión de eventos sociales, continúa afectando al gremio musical, que hasta la fecha no ha podido recuperar ni siquiera la mitad de su actividad laboral.

De acuerdo con el mariachi “Alma Potosina” antes de regresar al semáforo rojo ya tenían varias fechas programadas en salones de eventos, que tuvieron que ser cancelados nuevamente.

Por lo que ahora su actividad volvió a bajar, teniendo solo jornadas laborales de dos a tres horas, pues las contrataciones que les realizan son solo para serenatas y en los últimos meses para algunos sepelios.

“Entendemos la situación actual, que se tienen que evitar las aglomeraciones, pero hay compañeros que se dedican de lleno a esto, y los ingresos siguen siendo muy bajos”, dijeron.

Platicaron que en algunos cementerios, como el de Valle de los Cedros, no se permite el ingreso ni a los familiares del difunto, y en esos casos los deudos les piden tocar desde el exterior del panteón el repertorio que la familia les solicita.

Además, tuvieron que bajar el costo de sus servicios, pues entienden que todas las familias enfrentan una crisis económica.

Ante la proximidad del día de San Valentín confían que la entidad potosina ya no se encuentre en semáforo rojo para poder laborar en restaurantes, serenatas y fiestas, “los que pertenecemos al gremio dependemos de las presentaciones, el año pasado fue muy complicado y esta pinta para lo mismo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.