Florece el púrpura y naranja; se acerca el Día de Muertos

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

El color naranja de la flor de cempasúchil, así como el rojizo o púrpura de la flor de terciopelo o Mano de León, ya florecen en los campos de Soledad a pocos días de la celebración del Día de Muertos.

Luis Regalado quien ha sembrado durante años en un terreno rentado ubicado en la colonia El Morro, señaló que espera y este año a pesar de la crisis sanitaria puedan vender toda la flor, pues él como muchos agricultores se arriesgó a sembrar alrededor de dos hectáreas.

La flor de terciopelo es parte de uno de los elementos tradicionales que al igual que la flor de cempasúchil es utilizada para las ofrendas de los fieles difuntos, y para adornar las lápidas en los cementerios.

“Sí esperamos la apertura de los panteones, nosotros distribuimos sólo para el mercado de abasto, porque sí está canijo”, expresó.

Señaló que la inversión de la siembra es un poco más costosa con la Mano de León, sin embargo, contemplan que al igual que el año pasado, el manojo se comercialice entre 25 pesos y el tercio o brazada de cempasúchil de 50 a 60 pesos.

Reconoció que se tienen la esperanza de vender toda la cosecha, pero sin dudas las ventas se verán mermadas. “Este año todos sembramos menos por lo mismo de la pandemia, ya veremos cómo nos va”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.