Con fe, pintura y yeso restauran a niños Dios

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

Desde hace más de 15 años Francisco Rojas Noyola y Juana Medellín se dedican a la restauración de imágenes religiosas, ante la temporada navideña su trabajo incrementa pues muchas familias solicitan la reparación de niños Dios.

Mientras el señor Francisco se encarga de resanar las partes dañadas del niño Jesús, en algunos casos construir con material de yeso extremidades como manos o brazos que quedaron completamente destruidas, Juana es la encargada de corregir cada detalle de la figura que se restauró mediante la pintura.

“Hay veces que nos lo traen todo despedazado, sin dedos, cabeza, manos, entonces con yeso y resistol trato de darle forma a las extremidades” explicó Francisco Rojas.

Después de ello la señora Juana tiene que esperar al secado del yeso, para lijar el exceso de este material y perfeccionar la imagen y retocar la pintura, mediante la combinación de varios colores hasta lograr el tono correcto.

Ya que, dijo, reciben niño Dios de distintos tipos de color y se debe buscar la tonalidad de la figura original, además de llevar a cabo la colocación de pestañas y modelado del cabello.

A pesar de que con los años la señora Juana ha dominado la técnica, una restauración puede llevarle entre 5 a 8 días, debido a que también dependen de las condiciones del clima, en un día soleado la figura se seca con mayor rapidez mientras que en un día nublado o con lluvia el proceso se retrasa.

“A veces la parte monetaria queda a un lado, te puedes cansar y todo pero para mi trabajar con ellos significaba mucho porque les tengo mucha fe”, dijo.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.