CDMX, en alerta por la pandemia

[ AP ]

Ciudad de México.- La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó el viernes un llamado urgente y casi desesperado a toda la población para quedarse en casa, usar siempre el cubrebocas y no hacer reuniones ni fiestas porque la capital del país está a una semana de la saturación hospitalaria y los contagios por covid-19 siguen en aumento.

“Es fundamental, fundamental -reiteró-, importante, indispensable, que sigamos estas cinco reglas”, que además de las tres mencionadas son ir solo uno de cada familia a hacer compras y que si alguien da positivo lo notifique y se aísle.

Con casi 250.000 infectados confirmados y más de 18.600 muertes por coronavirus, la capital de México tiene una ocupación hospitalaria del 74% que sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el gobierno, con unos 400 nuevos ingresos al día, comparado con los 295 de noviembre.

Aunque las autoridades capitalinas siguen ampliando el número de camas y el de pruebas -ya son más de 20.000 al día— para rastrear mejor los contagios, Sheinbaum recordó que la principal fuente de infecciones son las fiestas y las reuniones familiares.

“Queremos fortalecer, más allá del color del semáforo, este llamamiento a la ciudadanía”, subrayó descartando el uso de la herramienta que hasta ahora se había implementado en México: un semáforo como los de tránsito para marcar los niveles de alerta.

El Estado de México, la región que bordea la capital y a la que corresponden sus suburbios, anunció el viernes el cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las cinco de la tarde desde el próximo lunes.

“Estamos en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y hospitalizados”, alertó el gobernador Alfredo del Mazo en un mensaje subido a sus redes sociales. Del Mazo también pidió a los ciudadanos que reporten a las autoridades si hay comercios o restaurantes que no cumplan esta medida.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.