SE CONSOLIDA EL 2020 COMO EL AÑO MÁS SANGRIENTO

Redacción

[San Luis Hoy]

El recién terminado año 2020, rebasó por mucho los homicidios dolosos registrados en San Luis Potosí y de esta forma se vuelve el más violento de los últimos tiempos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre se habían registrado en la entidad un total de 997 asesinatos y/o ejecuciones a lo largo y ancho del estado potosino.

En diciembre se documentaron al menos 41 casos más, por lo que la cifra se cerraría en 1038, lo que coloca al año 2020 en el más sangriento en cuanto a asesinatos se refiere.

La lucha encarnizada que mantienen las bandas delictivas por el control de las distintas zonas en el estado parece no tener fin, y cada año se torna más violento que el anterior. A sus víctimas dejan, en cartulinas, mensajes de advertencia, y en la mayoría los grupos delincuenciales argumentan ser los dueños de la plaza que pelean.

En este 2020 sobresalieron las masacres registradas en los límites territoriales de Zacatecas y San Luis, quedando los cuerpos amontonados en territorio potosino, lo que en algunos casos ha dado pie a que nuestras autoridades se muestren renuentes en añadir las muertes a las estadísticas bajo el argumento que las víctimas son de Zacatecas.

Entre septiembre y diciembre, un total de 25 cadáveres con impactos de bala y huellas de tortura, fueron tirados en las zonas limítrofes de ambos estados, donde confluyen los municipios de Villa de Cos y Pánfilo Natera, por el lado de Zacatecas, con Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, en terreno potosino.

En el 80 por ciento de los asesinatos del año pasado se presume la autoría de bandas delictivas, por la forma en que se perpetraron ya sea con disparos de arma de grueso calibre y su mensaje en cartulina.

Nuestras autoridades se ven rebasadas por mucho frente a la delincuencia, ya sea en el nivel preventivo en el caso de la Policía Estatal y la Municipal, o en las investigaciones que corresponden a la Fiscalía General del Estado.

En esta edición, se hace un conteo de las ejecuciones más relevantes por cada mes, sobresaliendo las masacres o ejecuciones múltiples, o bien la trascendencia de los hechos.

ENERO

DÍA 10. Dos muertos y dos lesionados, fue el saldo de un ataque a balazos en la colonia San Leonel; un joven de 22 años quedó sin vida en el lugar y el otro, de la misma edad, falleció en el hospital.

DÍA 13, VILLA DE ARRIAGA.- Dos civiles muertos y tres agentes de la Policía Investigación heridos, es el saldo de un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y policías, registrado en la supercarretera a Villa de Arriaga, cerca de la división hacia Ojuelos, Jalisco.

DÍA 17, AHUALULCO.- Un presunto secuestrador muerto, fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre delincuentes durante el rescate de una víctima en el municipio de Ahualulco.

DÍA 22.- Un día después de su desaparición, el ex-dirigente priísta Aurelio Gancedo Rodríguez, fue encontrado asesinado en su automóvil, en un despoblado de la colonia Las Mercedes; días después la Fiscalía General del Estado detuvo a un sujeto como presunto responsable.

FEBRERO

DÍA 03.- El líder de comerciantes, Martín N., fue asesinado de un balazo en la cabeza, días después la Fiscalía General del Estado detuvo a un pariente suyo de 30 años de edad, señalado como probable responsable.

DÍA 22.- Humberto, de 35 años de edad, quien trabajaba en la Oficina Recaudadora de Riesgos asegurados, fue brutalmente asesinado y su cuerpo fue localizado a un costado de un automóvil en el Anillo Periférico Poniente y el camino antiguo a Pinos, en la comunidad de Capulines.

DÍA 22.- Tres jóvenes que se encontraban en un supuesto punto de venta de droga, en la colonia Tierra Blanca, fueron acribillados a tiros por varios hombres, dos de ellos fallecieron en el lugar, en tanto que otro fue trasladado al Hospital Central, pero llegó ya sin vida.

MARZO

DÍA 10.- Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron localizados a un costado de las vías México-Laredo, entre las calles Coronel Espinoza y Juan Álvarez, en el Barrio de Tlaxcala. Presentaban lesiones de arma blanca y huellas de tortura.

DÍA 24.- Juan Carlos, supuesto ex-agente de la Policía de Soledad, fue asesinado en la colonia San Francisco, dos sujetos que viajaban en moto le dispararon en la calle República de Venezuela.

ABRIL

DÍA 01.- Cuatro hombres fueron asesinados a balazos y uno más resultó lesionado en el restaurante “La Cabaña”, que se ubica en la carretera a Matehuala, en la comunidad El Zapotillo, Villa Hidalgo.

DÍA 22. Casi en forma simultánea se registraron dos ataques armados en la zona oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Libertad fueron asesinados dos hombres de 44 y 40 años de edad, en tanto que dos más resultaron heridos; en la colonia Jaime Torres Bodet ultimaron a un joven de 21 años, que convivía con su familia, tres parientes fueron lesionados.

DÍA 29. Dos hombres, uno de 69 y otro de 72 años, fueron asesinados a golpes en un baldío de la calle Tercera Norte de la comunidad de Tierra Blanca; la Fiscalía General del Estado detuvo a un joven como presunto responsable, se estableció que los golpeó en la cabeza con un block.

DÍA 29. CIUDAD FERNÁNDEZ. Dos jornaleros de 39 y 35 años, fueron ejecutados en una vivienda de la colonia San Antonio de las Higueras, hombres armados les dispararon en la cabeza y huyeron.

MAYO

DÍA 23. Dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia El Morro, los delincuentes ingresaran a su domicilio y luego de dispararles todavía se llevaron dos camionetas.

DÍA 25. Dos hermanos, Mario de 15 años y José Eduardo de 22, fueron asesinados a balazos en la comunidad de La Laguna de San Vicente, su domicilio.

DÍA 27. Tres ataques simultáneos en distintos puntos de la zona metropolitana dejaron diez muertos y varios lesionados, hombres armados irrumpieron en diversos domicilios en donde dispararon a quemarropa. Un ataque ocurrió en la colonia 21 de Marzo, ahí hubo cuatro muertos, otro se suscitó en la Satélite también con cuatro fallecidos y en el Barrio de San Sebastián hubo dos muertos.

JUNIO

DÍA 8. MATEHUALA. A un costado de la carretera a la comunidad de Caleros, a la altura del kilómetro 6, fueron encontrados dos cuerpos sin vida maniatados de pies y manos, envueltos en bolsas de plástico y con huellas de tortura.

DÍA 11. Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron tirados en la avenida Salvador Nava, frente a la Unidad Administrativa Municipal; estaban maniatados y presentaban impactos de bala.

DÍA 12. Dos mujeres y un hombre murieron al ser acribillados por delincuentes en el llamado Callejón, entre el Eje Vial y Moctezuma, en la Zona Centro.

DÍA 20. Un albañil y un menor de quince años murieron por disparos de arma de fuego en una vivienda de la colonia Los Vergeles.

23. En la comunidad de Cándido Navarro, policías de Investigación se enfrentaron a balazos con integrantes de una célula del crimen organizado, el saldo fue de un civil muerto y nueve detenidos.

DÍA 27. Un ataque armado en una vivienda de la calle Juan Álvarez, en el Barrio de Tlaxcala, dejó como saldo dos jóvenes ejecutados y otro lesionado, los agresores pudieron fugarse.

JULIO

DÍA 12. Un hombre y una mujer, al parecer padre e hija, fueron ejecutados cuando a bordo de una camioneta se desplazaban por el bulevar Rocha Cordero, atrás del Parque Tangamanga 1.

DÍA 27. Un ataque a balazos en la Plaza de la Luna de la Unidad Habitacional Pavón, dejó un saldo de dos muertos, uno en el lugar y otro en una clínica del IMSS.

DÍA 28. Los cuerpos de dos jóvenes fueron encontrados en los campos de futbol de la calle Antonino Nieto del Rancho La Libertad, en el municipio de Soledad.

DÍA 31. En una jornada sangrienta, cinco hombres y una mujer fueron ejecutados por delincuentes, cinco en la Capital y otro más en Matehuala.

AGOSTO

DÍA 8. RIOVERDE. El empresario y político Ulises Rocha, fue ejecutado por hombres en la calle Juárez con bulevar Carlos Jongitud Barrios, dos jóvenes en motocicleta le dispararon.

DÍA 9. Por la noche se reportaron cuatro ejecutados en dos ataques distintos, uno en la colonia Satélite y tres más en la División del Norte.

DÍA 20. El delegado de la Policía Federal Ministerial, Guillermo Alberto Pérez Moreno, fue ejecutado poco después de salir de las instalaciones de la Delegación de la FGR. Iba en un automóvil Jetta por la calle República de Uruguay casi esquina con avenida Juárez.

DÍA 29. En el motel Caribe, ubicado en el Periférico Norte y la Avenida del Sauce, dos hombres de 41 y 33 años fueron ejecutados al estar en la habitación número 32, los delincuentes les dispararon y se dieron a la fuga.

SEPTIEMBRE

DÍA 01. Un ex elemento de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina fue ejecutado de un balazo y su cuerpo fue encontrado esposado en un lote baldío de las calles Bartolo Guardiola y Josefa Negrete, en la colonia Graciano Sánchez.

DÍA 3. VILLA DE RAMOS. Cinco hombres ejecutados fueron localizados en dos puntos de este municipio, en los límites con el municipio de Pánfilo Natera, en Zacatecas; a uno le prendieron fuego.

DÍA 11. Tres hombres jóvenes fueron asesinados en la calle Hacienda de Carranco de la colonia La Campiña, en Villa de Pozos.

DÍA 22. Hombres armados abrieron fuego en contra de varios individuos en la calle de República de Panamá, en la colonia San Francisco, matando a dos de ellos y lesionando de gravedad a otro.

DÍA 23. CIUDAD VALLES. En la entrada a la delegación de El Pujal, afuera de un negocio de comida, fue ejecutado a balazos el exregidor Alberto Zúñiga Hervert.

OCTUBRE

DÍA 1. VANEGAS. Los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron localizados a un costado de la carretera 62 en su tramo Vanegas-San Tiburcio, presentaban lesiones de arma de fuego.

DÍA 3. CIUDAD VALLES. En la entrada a la delegación de El Pujal, afuera de un negocio de comida, fue ejecutado a balazos el exregidor Alberto Zúñiga Hervert.

DÍA 5. Fueron localizados los cadáveres de once hombres y dos mujeres en el interior de dos camionetas, a orillas de la carretera interestatal que comunica la comunidad de El Barril, Villa de Ramos, con el de Villa de Cos, del estado de Zacatecas, en el tronque de la comunidad de Dulce Grande.

DÍA 14. Este día se registraron cuatro ejecuciones en la Capital, dos en la colonia Las Julias, una en Las Piedras y otra más en una bodega del Centro de Abastos, donde también se registró un lesionado.

DÍA 25. En la noche del domingo, se registraron un total de siete homicidios, cinco de ellos con tintes de ejecuciones, un presunto ladrón fue linchado por vecinos de la colonia Juan Pablo y en Ébano un hombre dio muerte a su hermano.

NOVIEMBRE

DÍA 5. Cintya Elizabet de 33 años, que estaba en calidad de desaparecida y cuya foto fue difundida en redes sociales, fue encontrada sin vida en un domicilio en el centro de Santa María del Río.

DÍA 11. Un hombre y una mujer aparecieron sin vida en el interior de una camioneta Nissan Estaquitas a un costado del camino que conduce a la comunidad de Arroyo Hondo, en Villa de Zaragoza.

DÍA 11. Maleantes abrieron fuego con armas de asalto en contra de una agente de la Policía de Investigación y su familia, dando muerte a dos de sus hijos en el fraccionamiento La Lomita.

DÍA 21. Cuatro hombres de 21, 35, 36 y 18 años, fueron ejecutados en la calle Rincón de los Flamingos de la colonia Rinconadas Tercera Sección.

DÍA 29. En ataque armado tres hombres fueron ejecutados en la colonia La Libertad, estaban frente a un domicilio de la avenida Santa Ana cuando los maleantes abrieron fuego en su contra.

DICIEMBRE

DÍA 5. Cuatro hombres fueron ejecutados en la calle Pómez de la colonia las Piedras, hombres armados en dos motocicletas llegaron al sitio y abrieron fuego en su contra.

DÍA 7. Dos ejecuciones se registraron en la entidad, la colonia Cerro de La Campana, en Tierra Blanca, se encontró el cuerpo de un individuo de edad avanzada que presentaba heridas de bala, en tanto que en un lote baldío de la colonia Fracción Rivera, en Soledad, encontraron el cuerpo de con lesiones también de bala en la cabeza.

DÍA 12. Un ataque perpetrado al bar Los Maderos, en la carretera a México, dejó un saldo de cuatro jóvenes muertos (tres hombres y una mujer) y siete lesionados.

DÍA 18. Siete cuerpos sin vida, todos con un balazo en la cabeza, fueron tirados justo en los límites de San Luis y Zacatecas, pero quedaron en territorio potosino.

DÍA 23. Dos hombres fueron asesinados en un taller de herrería ubicado en la calle Chapultepec, en Soledad, hubo un convivio y al punto ebrios, los asistentes salieron de pleito.

DÍA 28. Tres hombres fueron ejecutados a tiros cuando a bordo de un automóvil Bora de procedencia extranjera, se desplazaban por la avenida Observatorio, próximo a la colonia Arbolitos. Entre las víctimas está un menor de edad.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.