Gianfranco Rosi estrena “Notturno” en Venecia

[Efe]

Venecia.- El cineasta Gianfranco Rosi ha desdibujado los confines de Oriente Medio para mostrar sus tragedias cotidianas más allá de nacionalidades en el documental “Notturno”, con el que compite por el León de Oro de Venecia.

“La idea inicial de la película era romper las fronteras y no dar ninguna dimensión geográfica para que todo resultara un confín mental en el que las historias se unen”, explicó en rueda de prensa.

Rosi pasó tres años grabando con su cámara en el Kurdistán y a lo largo de las fronteras de Irak, Siria y Líbano para poder retratar la cotidianeidad de sus habitantes, víctimas de

cruentas guerras civiles, dictaduras, terrorismo e

injerencias extranjeras.

“Las fronteras no pertenecen a esa región porque fueron trazadas sobre la mesa en 1916 por las potencias coloniales sin considerar la cultura, las etnias y las raíces de aquellos pueblos del Imperio Otomano. De ahí nace todo este desastre”, denunció.

HUMANIDAD

Por esa razón en su primer plano está la humanidad más allá de nacionalidades en un mundo “nocturno” que se diría eterno y en el que de fondo resuenan los ecos de unas guerras que no cesan.

“No quería dar respuestas sino encontrar esos testimonios de cotidianeidad en unos confines que vacilan entre la vida, la muerte, el infierno y la destrucción”, insistió el director, que ya ganó el León de Oro en 2013 con “Sacro GRA”, sobre la periferia romana.

Y los encuentra. Asiste a la procesión funesta de una madre kurda al cobertizo en el que su hijo fue asesinado por los turcos y cuyos muros palpa con las manos como queriendo sentir su presencia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.