Fallece Phil Spector

[ EFE ]

Madrid. – Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna, pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre agresivo y violento.

En prisión en 2009 por asesinato de una actriz, creador del “muro de sonido” solo salió para ser hospitalizado, primero por covid-19 después por problemas respiratorios, antes de morir a los 81 años.

Spector consiguió dar relevancia a la figura del productor discográfico gracias al sello personal que imprimió a sus creaciones en el estudio de grabación durante los 70, “pequeñas sinfonías para jóvenes” construidas sobre monumentales arreglos orquestales que llevaron a la música pop a cimas desconocidas hasta entonces.

NUEVA YORK

Nacido en barrio neoyorquino del Bronx en familia judía, saltó a la fama en 1961 al frente de los Teddy Bears, con los que llegó al número uno con “To know him is to love him”.

Su primer éxito tenía la apariencia de un tema romántico de la época, pero su título era el epitafio de la tumba de su padre, personaje fundamental en su vida y al que dedicó la retrospectiva de su obra en 1991 “Back to Mono” -el productor siempre renegó del estéreo-.

Cuando los Teddy Bears se disolvieron tenía decidido fundar sello propio -Philles Records, lo llamó para distribuir sonido que tenía en su cabeza y que plasmó en estudio.

Con solo 23 años ya era un magnate de la industria musical que encadenaba éxitos ocultos baja sus gafas negras de sol y mantenía un comportamiento excéntrico.

Inició grabando a solistas que marcaron época, como Ben E. King y después se volcó con grupos femeninos, las Paris Sisters, las Ronettes y con cuya vocalista, Veronica Bennet -conocida como Ronnie- contrajo matrimonio. La cantante contó el calvario que sufrió.

TRAYECTORIA

El “muro de sonido” de Spector, que contó la colaboración inestimable del arreglista Jack Nitzsche, dejó monumentos musicales de trayectoria “Unchained Melody” (1955), de los Righterous Brothers, que 35 años después de su publicación regresó a lo más alto de las listas de éxitos tras ser utilizada como tema de la película “Ghost” en 1990.

Aquella época apoteósica terminó cuando Specor acometió en 1966 la que estaba llamada a convertirse en su obra cumbre, “River Deep Mountain High”. El productor reclutó a Tina Turner para alcanzar la apoteosis de su sonido y el resultado artístico fue épico.

El éxito, en Estados Unidos, no fue el esperado. Un decepcionado Spector se recluyó en su mansión y cerró su mítico sello. Parecía que la magia se había agotado.

Sus problemas iban en aumento, su comportamiento excéntrico pasó a ser violento. Leonard Cohen confesó que cuando grabó con él en 1977 “Death Of A Lady’s Man” pasó miedo a causa de la afición del productor a jugar con armas de fuego en el estudio.

PERSONAJE

Incluso los Ramones, adalides del punk, se mostraron impresionados por la extraña personalidad.

Spector se alejó paulatinamente de los estudios, al tiempo que crecía su reputación de hombre desequilibrado e imprevisible, lo que nunca impidió reconocimiento de su obra.

Hace semanas, como todas las Navidades, volvió a sonar en todo el mundo “A Christmas Gift For You From Phil Spector”, considerado el mejor disco de villancicos de la historia del pop, que el productor grabó en 1963 con los grupos vocales de su sello.

Mientras el mundo seguía disfrutando de villancicos, el creador pasaba en prisión de California las Navidades de la última década, condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, a la que mató de u disparo en la boca, según sentencia que les condenó a 19 años.

PIE D FOTO

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.