Kelderman nuevo líder del Giro

[AP]

Italia.- Wilco Kelderman se apoderó del liderato general del Giro de Italia, arrebatándole la maglia rosa a João Almeida en el ascenso al icónico paso del Stelvio al disputar la etapa reina de la ronda italiana.

El holandés Kelderman figuró quinto en la 18va etapa, 2 minutos y 18 segundos detrás de Jai Handlrey, su compañero en el equipo Sunweb. El australiano obtuvo su primera victoria de etapa en una de las grandes vueltas del ciclismo al superar al británico Tao Geoghegan Hart.

Los corredores debieron pedalear más de seis horas para completar un ruta de 207 kilómetros (128,6 millas) entre Pinzolo y Laghi di Cancano.

Kelderman amaneció como segundo en la clasificación general, a 17 segundos del portugués Almeida. Kelderman ahora lidera con una diferencia de 12 segundos sobre Hindley, su escolta inmediato.

Geoghegan Hart pasó a ser el tercero general, a 15 segundos.

“Ha sido un día de locura, súper difícil, el día de mayor sufrimiento de mi vida”, dijo Kelderman. “Ha sido una pelea encarnizada. No pudo salir mejor para nosotros, con Jai ganando la etapa y yo de rosado”.

“Sabía que sería reñido, pero lo logré. Estoy muy contento. Nos descolgamos de Almeida bastante temprano en el Stelvio y salimos a correr…. Ahora toca recuperarse y ya veremos lo que pasará en las últimas etapas”.

Almeida, quien lució la maglia rosa desde el final de la tercera etapa, quedó séptimo en la etapa del jueves y retrocedió al quinto puesto general, a 2:16 de Kelderman.

Los corredores sabían de que la etapa podría ser clave en la definición del Giro, incluir cuatro puertos de montaña, tres de los cuales son de la

máxima categoría.

Uno de los mismos es el Stelvio, el cual cuenta con 48 curvas de herradura, y tenía nieve apilada al costado durante la subida de 24,8 kilómetros al pico situado a 2.746 metros de altura (9.009 pies), el techo de la carrera. Fue ahí donde se desbarató el orden de la clasificación general.

Hindley y Geoghegan Hart formaron parte del trío que atacó en el Stelvio, junto a Rohan Dennis. Kelderman llegó a la cima del colosal ascenso con un retraso de 46 segundos. Almeida lo hizo a más de 3 minutos. Ambos se rezagaron más en el ascenso final al Torri

di Fraele.

“Ganar aquí es una sensación increíble”, dijo Hindley, de 24 años. “Es un logro enorme en mi carrera y es una victoria por doble partida para el equipo, con Wilco de rosado. Nuestro plan táctico funcionó a la perfección”.

La 19na etapa el viernes cubrirá una distancia mayormente llana entre Morbegno y Asti. Con un recorrido de 258 kilómetros (160.3 millas), será la más larga de este Giro.

La ronda italiana iba a arrancar originalmente con tres etapas en Hungría y se celebraría del 9 al 31 de mayo, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus. Concluirá el 25 de octubre con una contrarreloj individual en Milán.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.