Inicia Sudamérica camino a Qatar

[AP]

BUENOS AIRES.- A pesar de la pandemia de coronavirus, la resistencia de varios clubes y los problemas de logística, las diez selecciones de Sudamérica comenzarán esta semana a disputar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Mientras el resto de las confederaciones postergaron la clasificación para 2021, la CONMEBOL se empecinó y logró el aval de FIFA para arrancar este año a sabiendas de los desafíos que implica para una región que ha sido duramente castigada por el COVID-19. Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile aparecen entre los países con más contagios y muertos en el mundo.

La entidad primero convenció a los gobiernos sudamericanos para eludir el cumplimiento de una cuarentena por parte de los jugadores que provienen del exterior y luego obtuvo el respaldo del mandamás de la FIFA Gianni Infantino para torcer la resistencia de los clubes de Europa a ceder a los futbolistas.

Pero la FIFA, a último momento, aclaró que la cesión de jugadores no puede estar por encima de las disposiciones sanitarias locales, lo cual le sirvió de excusa a la MLS de Estados Unidos para bloquear la salida del argentino Cristian Pavón y de los peruanos Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens, entre otros.

Los jugadores que fueron cedidos quedaron aislados en cápsulas sin contacto con personas ajenas a cada delegación y deben ser hisopados hasta 72 horas antes de cada partido, según estableció la CONMEBOL.

Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, candidatos naturales por antecedentes, irán por los cuatro boletos directos a la Copa del Mundo. La quinta plaza — que dará acceso a un repechaje intercontinental — tiene como aspirantes a Chile, Perú, Paraguay y Ecuador.

Los partidos se jugarán sin público.

“Esta eliminatoria tiene componentes especiales. No va a ser fácil”, advirtió el técnico de Uruguay Oscar Tabárez. “Hoy en las grandes ligas de Europa, en estas circunstancias, los equipos grandes pierden puntos. El público es parte importante y no sé con que nos vamos a encontrar. Dependemos de nuestra actitud en el campo”.

La competencia mantiene su formato de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Uruguay-Chile abrirán el certamen este jueves, seguido por Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador. El viernes se medirán Colombia-Venezuela y Brasil-Bolivia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.