Cruz Azul y Pumas dirimen un puesto en la liguilla

[AP]

México.- Luego de alternarse la punta durante varias fechas, Cruz Azul y Pumas llegan a la última jornada en un mal momento y se enfrentarán el fin de semana para dirimir quién de los dos consigue su pase directo a la liguilla por el título del futbol mexicano.

El partido del sábado es el más atractivo del cierre de la fase regular del torneo Apertura, en el que cuatro equipos van por dos pasajes directos a los cuartos de final y otros cuatro pelean por dos plazas en la repesca.

¿QUIÉNES ESTÁN DENTRO?

El Léon ya tiene asegurado el primer lugar en la siembra de la liguilla sin importar lo que ocurra el fin de semana y el América, por ahora, es dueño del segundo puesto que sería suyo sin depender de nadie si vence a Juárez el viernes por la noche.

La Fiera acumula siete triunfos consecutivos, despliega el mejor futbol colectivo y es el máximo candidato para ser campeón ante la irregularidad del resto de sus rivales en la Liga MX.

El América encadenó un par de triunfos para asegurar estar entre los cuatro primeros, a pesar de una campaña en la que ha padecido con las lesiones de varios jugadores y un funcionamiento que no ha sido el deseado.

En la zona de repesca, del quinto al 12do lugar, hay seis equipos seguros que son: Monterrey, Tigres, Pachuca, Chivas, Santos y Necaxa. Las otras dos plazas se las disputan Toluca, Juárez, Puebla y Mazatlán.

Sólo Tijuana, Atlas, Querétaro y San Luis están fuera.

SE JUEGAN TODO

Cruz Azul, que viene de ganar apenas uno de sus últimos cuatro partidos, mide fuerzas ante unos Pumas que tampoco andan bien y han salido con el puño en alto en apenas uno de sus últimos seis encuentros.

A la Máquina y a los universitarios podría servirles un empate y hasta una derrota, pero ambos necesitan que Monterrey y Tigres no consigan triunfos en sus partidos ante Chivas y Atlas, respectivamente.

Pero si cualquiera de los dos pierde y los equipos de Monterrey salen con triunfo en sus partidos podrían resbalar hasta la sexta posición.

Cruz Azul fue líder luego de las 10 fechas que se disputaron en el Clausura que eventualmente fue cancelado por la pandemia y tuvo un buen arranque en el Apertura, pero su mal cierre de torneo no es buena noticia para sus seguidores que esperaban ver su primer título de liga desde el Invierno 97.

Pumas hizo un mejor trabajo de lo que muchos esperaban, luego de la inesperada salida del entrenador español Míchel González. Pero deberá mejorar lo hecho recientemente si esperan alzar su primer cetro desde el Clausura 2011.

LA REPESCA

Tras sacar de su plantilla a cuatro jugadores por indisciplina, Chivas tratará de cerrar el torneo con un triunfo ante Monterrey para aspirar a terminar con el tercer puesto de la zona de repesca lo cual le aseguraría recibir el partido de reclasificación en casa.

Para lograrlo, el Guadalajara necesita, además del triunfo, que Pachuca pierda su partido en casa ante Necaxa.

Pero si Chivas pierde ante los Rayados y Santos derrota a Mazatlán saldrán de la zona de los cuatro mejores en repesca y tendrían que jugarse su pase a los cuartos de final como visitantes.

El Guadalajara está en su primera fase final luego de cinco torneos.

En este momento, Puebla y Mazatlán están en los puestos 13 y 14 por lo que requieren triunfos y esperar combinaciones para meterse de última hora.

Y ABAJO, ¿NO SE JUEGAN NADA?

Aunque aun queda un torneo por disputarse los equipos en la parte de la parte baja de la tabla y ya eliminados de la liguilla no se lo pueden tomar tan a la ligera. Bajo un nuevo reglamento que abolió el descenso, el equipo que termine último en la tabla de promedios deberá pagar una multa de 120 millones pesos (unos 5.7 millones de dólares), el penúltimo erogará 70 millones (3,37 mdd) y el antepenúltimo 50 millones (2,4 mdd).

Actualmente, Juárez (16), San Luis (17) y Atlas (18) ocupan esos puestos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.