Compartió David Plaza experiencias con ciclistas locales

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

El ex ciclista profesional David Plaza, nacido en Madrid, España, estuvo de visita en San Luis Potosí para brindar una conferencia a pedalistas locales a quienes también compartió sus experiencias vividas en el mundo del deporte tubular.

Plaza quién como amateur, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y obtuvo diploma olímpico al terminar quinto en la prueba de 100 Km contrarreloj por equipos, tiene diez años viviendo en Guadalajara entrenando a ciclistas mexicanas con un proyecto interesante.

Debutó como profesional con el equipo Festina-Lotus mediados el año 1994, tras lograr la victoria en categoría amateur en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, triunfo que ya había logrado en 1991. Se retiró en la temporada 2005 y destacó, sobre todo, en la modalidad de contrarreloj. Después de su retirada ejerció como mánager general del equipo Relax-GAM.

EL CICLISMO ES DISTINtO AL DE HACE 10 AÑOS

“Vengo a visitar a unos amigos, entrenar un rato con ellos, y a solicitud de Armando Zacarías platicar las experiencias que tengo en este apasionante deporte y sobre todo ayudar a la gente que quiera aprender en relación a los nuevos sistemas de entrenamiento, así como de las curiosidades que vayan saliendo”, dijo Plaza entrevistado antes de dar la charla.

Referente a las experiencias, Plaza mencionó que el ciclismo ha cambiado mucho en los últimos diez años y que ahora con nuevos sistemas de entrenamiento y de compilación y análisis de datos se pueden hacer cosas diferentes a las que se hacían antiguamente.

“Todo ello puede hacer al ciclismo más divertido o más metódico y seguimiento, se pueden hacer muchas cosas más interesantes y atractivas para el ciclista”.

CICLISMO MEXICANO ESTÁ SEGREGADO

Con diez años radicando en nuestro país, David relata que el ciclismo mexicano está muy segregado, depende de cada Estado, pero que todo mundo hace el intento por tener lo mejor.

“Me parece que el ciclismo mexicano va mucho mejor en el ámbito de cicloturismo o grandes fondos, y no tanto en el competitivo porque hay pocas competiciones, pero bueno, hay buenos talentos para la competencia así que esperemos lo mejor para el futuro”.

CONOCE A CICLISTAS CON FUTURO EN MÉXICO

El ciclista internacional que tomó parte en la Vuelta a Chile, señaló que en sus diez en México conoce a ciclistas con futuro como en el equipo que tenía de mujeres con Andrea Ramírez, Marcela Prieto, Brenda Santoyo, todas con experiencia internacional y en mundiales de la especialidad, en hombres con Luis Villalobos, Nacho Prado, Ignacio Sarabia, entre otros, no solo en ciclismo sino también en triatlón donde se tienen dos plazas olímpicas seguras.

Enfatizó que del ciclismo potosino tiene buenos corredores como en el equipo continental Crisa donde Martín Silva le pone mucho amor y cariño a la bicicleta, “así que hay que agradecerle por la gente como Martín que se dedica a impulsar el deporte”.

SU MEJOR EXPERIENCIA EL TOUR DE FRANCIA

En sus 15 años de historia como ciclista profesional David menciona como una de sus grandes experiencias el estar en el Tour de Francia ya que el hecho de disputar una Vuelta es muy bonito, también los Juegos Olímpicos.

EL MEJOR CONSEJO A UN CICLISTA JUVENIL

David Plaza mandó un mensaje a los niños y jóvenes ciclistas que desean llegar lejos en el mundo del pedalismo, “el ciclismo es un deporte de largo recorrido en el que las mejores prestaciones se tienen de mayor, a pesar de lo que estamos viendo ahora con ciclistas jóvenes, lo normal es alcanzar el máximo rendimiento con 27 o 28 años de edad, entonces, si están dispuestos a sacrificar 10 años de tu vida y entrenar duro se puede conseguir, pero tienes que hacerlo”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.