SLP, en “top ten” de pobreza laboral

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Al cierre de 2020, San Luis Potosí se mantuvo entre los diez estados con mayor población que no tiene ingresos para comprar la canasta alimentaria básica, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de ese año, el estado ocupó el décimo sitio en ese indicador, con 44.9 por ciento de su población en esas circunstancias.

Al cierre de 2020, el estado registró 0.1 por ciento de incremento en la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar.

La canasta alimentaria urbana tiene un costo, según el Coneval, de 56 pesos al día.

Chiapas, con 64.3 por ciento de su población en esa circunstancia, es el estado que lidera la lista. Le sigue Guerrero, con 58.6 por ciento, y Oaxaca, con 56.6 por ciento.

Al respecto, un análisis de México Evalúa sobre el tema externa que “más allá de los efectos de la pandemia, la posición de los estados muestra la continuación de una tendencia histórica y refleja los rezagos estructurales enfrentados por algunos estados del país”.

El comportamiento de la pobreza laboral en San Luis fue a contracorriente del indicador nacional, pues la pobreza laboral disminuyó durante el último trimestre del 2020, al pasar de 44.5 por ciento a 40.7 por ciento, en comparación con el trimestre agosto-octubre del año pasado.

En sólo ocho estados se registró una baja en el indicador de pobreza laboral.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.