Sigue al alza nómina de honorarios en Congreso

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En un año, el Congreso local engrosó la nómina de trabajadores por honorarios en un diez por ciento, llegando ya a 140 empleados reclutados por esa vía. En ese mismo lapso, el monto erogado en el Congreso también creció 9.5%.

De acuerdo al acta de la sesión que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sus integrantes aprobaron la contratación de 140 prestadores de servicios por la vía de honorarios asimilables a salarios para el último trimestre de 2020.

El periodo de contrato va del 1 de octubre al 30 de diciembre de este año.

Todas las bancadas representadas en la Jucopo votaron a favor de la propuesta, que le costará al erario 3 millones 349 mil 270.44 pesos durante cada uno de esos tres meses.

En octubre de 2019, la recontratación de empleados por honorarios del Congreso tenía menores alcances, pues entonces se autorizaron 127 empleados y la nómina mensual ascendía a tres millones 056 mil 851 pesos.

Es decir, en 12 meses se incrementó la lista de empleados por honorarios en 13 nuevas contrataciones y en 292 mil 419.44 pesos el monto pagado.

Además, de la contratación, la Jucopo les garantizó a estos 140 trabajadores por contratados en esta modalidad una gratificación única adicional al importe de sus honorarios “que no excederá del equivalente a cincuenta días” o una cantidad proporcional al tiempo laborado. Además de esto, se les pagarán dos días adicionales.

Este monto deberá cubrirse a más tardar la segunda quincena del año, lo que implicaría que el pago sería un equivalente al aguinaldo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.