Sacrifica presupuesto desarrollo económico

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El mayor impacto del recorte presupuestal previsto para 2021 lo resentirán los ejes dedicados al desarrollo económico y agropecuario del estado, al igual que los rubros de salud y seguridad pública.

En cambio, el ramo educativo y la vertiente de responsabilidad financiera y rendición de cuentas, son de los escasos rubros que disfrutarán de un incremento en sus presupuestos.

Un análisis de la iniciativa de presupuesto de egresos presentada por el Ejecutivo al Congreso indica que el eje programático San Luis Próspero, que abarca los recursos presupuestales destinados a las actividades productivas y a la generación de empleo sufrirá una baja de 400.4 millones de pesos el año entrante, en comparación a lo recibido este 2020, equivalente al 19.3 por ciento.

De las cinco vertientes que componen este rubro, cuatro enfrentan disminuciones.

La más afectada es la de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, que perdería casi la mitad de su presupuesto actual, de 643.8 millones de pesos. La iniciativa prevé sólo 337.9 millones de pesos, es decir, 47.5% menos.

Con una disminución proporcional mayor, del 49.6 millones de pesos, la vertiente de Impulso al Desarrollo Industrial, tendría un impacto monetario menor, pues pasaría de 266.3 millones de pesos a 134.1 millones, una baja de 132.2 millones.

El eje San Luis Incluyente, en el que se acomodan el combate a la pobreza, la salud y la educación, perdería 322 millones de pesos, al disminuir de 31 mil 835.6 millones de pesos a 31 mil 513.6. En este caso, la baja proporcional es de 1.01%.

La lucha contra la marginación tendría un recorte de 356.9 millones de pesos, pues de los cinco mil 579.5 millones de pesos que recibió este año ese rubro, pasaría a cinco mil 222.5 millones de pesos. Una baja de 6.3%.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.