Repuntan atenciones en Centro Centinela

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Con un saldo de 19 personas muertas y un reporte oficial de 133 nuevos contagios, y un aumento de 15 por ciento en la llegada de probables pacientes a la Unidad Centinela, transcurrió la pandemia de coronavirus Covid-19 en el estado de San Luis Potosí, informó el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Advirtió que está muy abierto el riesgo de una tercera ola epidémica en San Luis Potosí y por ello, no deben disminuir las medidas preventivas.

La dependencia estatal informó que la hospitalización sigue en disminución discreta con 323 pacientes hospitalizados, de los cuales 118 fueron reportados como estables, 136 graves y 69 intubados, con un rango de ocupación de camas con ventilador del 26 por ciento.

Pidió a los habitantes del municipio de Ciudad Valles evitar amontonarse durante los tres días de vacunación, esperar con paciencia y evitar movilizarse el fin de semana largo, y posteriormente en Semana Santa.

Lutzow Steiner dijo que el estado sigue con alto riesgo de contagio, por lo que aún no es tiempo de bajar la guardia ya que se acerca un fin de semana largo y la Semana Santa, actividades que de no respetar las medidas sanitarias, el comportamiento social podría modificar la epidemia y estar en riesgo de una tercera ola epidémica.

Precisó qué es importante usar el cubrebocas de manera obligatoria y masiva, incluso dentro de nuestros propios hogares, ya que se reduce el riesgo. “Es una gran herramienta que ayuda a disminuir el virus, está comprobado científicamente”.

“A nivel local, hemos notado con preocupación un ligero incremento del 15 por ciento en la Unidad Centinela de la Fenapo. Lo hemos visto en consultas de enfermedades respiratorias, solicitud de pruebas y en hospitalización en los últimos tres días, lo que es un dato que puede ser el inicio de un aumento, hay que recordar que Centinela es nuestro termómetro de la capital y lo estamos analizando todos los días”.

Para las 7 de la mañana de este domingo 7 de marzo la suma de casos confirmados alcanzó los 57 mil 811. Lutzow Steiner, detalló que de las 19 muertes correspondieron a 14 varones y cinco mujeres, de los cuales 16 tenían residencia en la capital del estado, dos en Ciudad Fernández y dos en Xilitla.

Seis presentaban enfermedades concurrentes relacionadas con la hipertensión arterial, 12 por riesgo de edad, 7 por diabetes y 7 por obesidad. Había 323 pacientes hospitalizados.

NNNNNNN

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.