Persisten limitantes a mujeres científicas

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Si bien en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya existe un alto grado de equidad a la hora de otorgar becas y otros apoyos a hombres y mujeres con vocación científica, hay todavía fuertes limitantes económicas, familiares y sociales que impiden que más mujeres se conviertan en investigadoras destacadas.

Miriam Carrillo, subdirectora de Vocaciones Científicas del Conacyt, dijo en entrevista que esa institución otorga diferentes apoyos, “desde edades tempranas hasta llegar a un posgrado, y son tanto a hombres como a mujeres, además de que dan sin discriminar por género, ni por edad, origen étnico, discapacidad, estrato social, salud, religión, preferencias sexuales, opiniones políticas o aspectos similares”.

También hay apoyos para grupos “sub representados”, como madres que son jefas de familia, personas indígenas o personas con discapacidad. Igualmente, se otorgan apoyos para organizar olimpiadas y ferias que promuevan las vocaciones científicas en campos como la biología, historia, matemáticas, física, astronomía, etcétera.

La subdirectora destacó la labor de los medios de comunicación para “mostrar los modelos de éxito de mujeres investigadoras y científicas a las niñas y jóvenes que actualmente explorar su vocación. Que ellas vean que esas mujeres triunfadoras son de carne y hueso y que cualquiera puede seguir ese camino de la ciencia y la tecnología”.

Reconoció que las mujeres en México enfrentan problemas económicos, familiares y sociales para poder dedicarse a la ciencia. Por ahora, dijo, ellas destacan más en las áreas de disciplinas humanísticas, pero poco a poco hay más mujeres que se dedican a la ciencia, pues “se vale cambiar”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.