Pandemia ha consumido 500 mdp en 10 meses

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Aunque el Comité Estatal para la Seguridad en Salud no precisó cuánto dinero público se ha invertido en la adquisición de camas y ventiladores para personas enfermas de Covid-19, el actual secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner reveló que en los 10 meses que lleva la pandemia se han aplicado “cerca de 500 millones de pesos” a diversos rubros.

Dijo que, en su gran mayoría, este recurso es de origen estatal y se ha dedicado a la compra de equipos de protección personal, de camas, ventiladores, medicamentos y en la contratación de recursos humanos que suplieron a quienes dejaron las áreas de atención médica por tener factores de riesgo ante la enfermedad viral.

“También se ha invertido en las pruebas moleculares y en tener toda esta red de vigilancia epidemiológica, lo que es el diagnóstico de la epidemia, y como estos rubros hay otros más”, dijo el funcionario.

Añadió que se está reactivando el Plan de Reconversión Máxima para abrir más espacios de atención para pacientes de Covid-19, especialmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, que es donde existe mayor presión por la demanda, así como en la Zona Media del estado.

En las cifras de este miércoles, el Comité reportó 603 camas sin ventilador ocupadas y 736 disponibles en todo el sistema hospitalario del estado (ocupación del 45 por ciento), mientras que en las camas con ventilador hay 97 ocupadas y 124 disponibles (ocupación del 44 por ciento).

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.