Padres de autistas piden garantía de atención

Rubén Pacheco [San Luis Hoy]

Padres de familia que recibían atención para sus hijos en el Centro de Diagnóstico y Capacitación Autismo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), demandaron garantizar el mismo servicio que tenían, pues en el Instituto Temazcalli –que ahora está a cargo- no cuenta con personal especializado.

En rueda de prensa en la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” capitulo San Luis Potosí, las declarantes leyeron un comunicado de ex trabajadoras del CREE, quienes relatan, que derivado de la pandemia de la Covid-19, ya no se les renovaron contratos, pero no se les dio una explicación justificada de la medida.

Leyeron un comunicado atribuido a Abigail Monzón, ex psicóloga clínica y coordinadora del Centro de Autismo, quien reportó que más de mil familias se beneficiaban del área especializada, sobre todo de localidades del interior del estado.

Los servicios consistían en diagnósticos con herramientas específicas, sesiones de intervención temprana con modelo Denver; sesiones terapéuticas con modelo TEACCH; asesorías en salones de clase; y capacitación a estudiantes.

Al respecto, María Hernández Noriega, psicóloga clínica, refirió que es de vital importancia que los espacios de gobierno cuenten con personal preparado, toda vez que los tutores deben ser informados sobre las implicaciones del trastorno del espectro autista (TEA) en la infancia.

A su vez, Juana Ramírez Hernández, médico general y madre de una niña con TEA, indicó que nadie está en contra del Instituto Temazcalli, sin embargo, los infantes necesitan tener el mismo esquema de atención implantado por Abigail Monzón, especialista en la materia.

“Es importante recalcar que los pacientes con trastorno del espectro autista, se lleva a cabo por parte del área psicológica. Entonces si se dan cuenta, la psicóloga Abigail ella tiene todas las capacitaciones y ha establecido métodos que nos ayudan a nuestros niños”, dijo.

Por su parte, Catalina Torres, secretaria general de Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” capitulo San Luis Potosí, externó que la institución da asesoría a los padres y madres afectados por la disposición gubernamental.

Indicó que aunado a la presentación de la una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también se interpondrá una inconformidad ante la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), así como un recurso de amparo por violación de normas internacionales.

“Se dio de baja a todo el personal y se les dijo: ‘ahora se van a otro lado’. Nosotros suponemos que es una cuestión de dinero, sabemos que al gobernador no le fue aceptado el endeudamiento que estaba pidiendo y entonces, y dijo ‘vamos a hacer recortes’.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.