Minimiza SS deuda ante legisladores

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En su comparecencia ante diputados locales, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez, ofreció cifras muy distintas sobre los pasivos de la dependencia a los que presenta en sus reportes financieros. Afirmó que la SS debe unos 300 millones de pesos, cuando la institución reportó oficialmente en septiembre pasivos por dos mil 049 millones de pesos.

Durante la sesión de preguntas de diputados locales en su comparecencia ante el Congreso, Rangel Martínez señaló que en 2015, al iniciar funciones la administración de Juan Manuel Carreras López, los Servicios de Salud heredaron pasivos por 660 millones de pesos.

Cinco años después, dijo la funcionaria, la dependencia había logrado disminuirlos a 300 millones de pesos.

Sin embargo, los documentos de la propia dependencia y de la administración estatal muestran que ambas cifras son inexactas.

Sobre el monto de obligaciones financieras que recibió Mónica Rangel al inicio de su gestión, el reporte de Deuda Pública y Pasivos al 25 de septiembre de 2015, publicado por la entonces naciente administración carrerista, las obligaciones financieras de los SES ascendieron a 293.6 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de la suma que la secretaria afirmó a los diputados que había recibido.

Y sobre el monto actual de la deuda, dos documentos de los propios SES no sólo desmienten que los pasivos de la dependencia hayan bajado, sino que indican que es casi diez veces mayor a la cifra admitida por la funcionaria estatal.

El primero es el Reporte analítico de deuda pública y otros pasivos al 30 de septiembre, publicado por la propia dependencia en la Plataforma Estatal de Transparencia y en la sección de Contabilidad Gubernamental de su página web.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.