Llegan a acuerdo denunciante y su presunto acosador

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En audiencia con el juzgado en materia penal, se acordó la suspensión condicional del proceso entre la defensa de Roberto N., excatedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP y la representación legal de una alumna de esa entidad académica, víctima de presunto hostigamiento sexual, hecho suscitado a finales de 2016.

Con la salida alterna acordada, el acusado deberá cumplir con un plan de reparación del daño y condiciones específicas, establecidas por el juez. Una vez atendidas, terminará la causa penal.

Al respecto, Alejandra Rivera, representante legal de la joven, explicó que los puntos de la misma, contemplan que el imputado no pueda acercarse y deberá someterse a tratamiento psicológico, en ambos casos durante los próximos seis meses. Aunado a ello, en la audiencia celebrada en días anteriores, Roberto N. ofreció una disculpa pública

“Ella (la joven) optó por esta salida porque realmente es cansado. Llevábamos dos años, desde 2018 con el proceso, vinculamos al imputado, pero el asunto es de 2016. Prácticamente nos aventamos cuatro años y llega un punto en que la víctima se cansa”, comentó.

Precisó que, aunque es imposible obtener totalmente una justicia restaurativa en este tipo de delitos, su representada recibió terapia psicológica para poder restablecer su estado emocional, como parte de la reparación integral del daño.

“Ella vivió mucho ciberbullying derivado de esto, porque nadie creía lo que ella decía. Todo mundo piensa que por el hecho de ser un catedrático, la palabra de una alumna no va tener tanto valor como la de ellos. Sin embargo, aquí trabajamos junto con la Fiscalía Especializada de la Mujer y logramos obtener datos de prueba para poder vincularlo a proceso”, describió.

A finales de enero de 2017, se reveló en la prensa que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –ahora Fiscalía General del Estado-, recibió el 6 de diciembre de 2016 una denuncia por dicho ilícito.

La denunciante –en ese entonces alumna de primer semestre de la carrera— expuso al Ministerio Público, que el catedrático la hostigó desde inicios del periodo semestral, sugiriéndole intercambiar favores sexuales a cambio de favorecerla con buenas calificaciones en su asignatura.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.