La pandemia cambió todo: Carreras López

Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
“La pandemia de COVID nos cambió la vida a todos”, reconoció el gobernador Juan Manuel Carreras López en el mensaje alusivo a su quinto informe de gobierno, que estuvo en gran parte dedicado a describir el impacto de la emergencia sanitaria en el estado y en los desafíos que todavía plantea.
Como enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atestiguó el informe carrerista.
En el informe, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y se pidió un reconocimiento para los trabajadores de la salud encargardas de combatirla.
De inicio, el mandatario señaló que su penúltimo año de gobierno presentó dos caras “de signo totalmente distinto”. Pintaba como uno favorable para San Luis, con indicadores económicos y de desarrollo al alza.
Hasta antes de la pandemia, dijo, San Luis Potosí se acercaba a las metas de desarrollo trazadas al inicio de su gobierno.
“Pero de repente, la pandemia del COVID-19 nos cambió la vida a todos”, dijo.
Y llegó el segundo periodo, marcado por una inédita emergencia sanitaria y económica.
A partir de entonces, reconoció, los esfuerzos se destinaron a la urgencia y al aprendizaje para “convivir con la amenaza del contagio, la enfermedad y la incertidumbre”.
El mandatario indicó que con ello, se dio también un cambio de prioridades. En el que las cuestiones ya no fueron saber cuántos empleos se iban a generar, sino cuántos podrían salvarse; cuántas empresas abrirían, sino cómo actuar para evitar que cerraran; de contar las familias que podrían regresar a la pobreza, en lugar de salir de ella y ya no promover nuevos proyectos de infraestructura, sino de priorizar los recursos para concluir los que ya estaban en marcha.  El resto de su informe lo dedicó a enumerar las acciones emprendidas en materia de salud, economía, manejo de las finanzas para enfrentar la pandemia.
También señaló las consecuencias de esas acciones, como “presiones financieras” por mil 200 millones de pesos para enfrentar una crisis sin precedentes en los últimos cien años”.
Carreras López reconoció la pérdida de 22 mil empleos por la pandemia, pero señaló que ya ha iniciado su recuperación.
En la parte final de su informe, advirtió que la emergencia no ha terminado aún, pero confió en que con la unidad de sociedad y gobierno podrán sortear se las dificultades.
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.