INAH para obra del Ayuntamiento

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró una de las obras de restauración de monumentos históricos que realiza el Ayuntamiento de la capital en la Calzada de Guadalupe.

El motivo legal que argumenta la dependencia federal, es el hecho de que no fue cerrado un trámite administrativo. Otra de las obras de restauración, la de la fuente del jardín de San Francisco, se desarrolla sin contratiempos.

“La Conchita” forma parte de un conjunto arquitectónico y de instalaciones hidráulicas, construido en el gobierno de Ildefonso Díaz de León, como parte de las obras de suministro de agua proveniente de la presa Cañada del Lobo. Las instalaciones forman parte del conjunto entre las que incluye La Columnaria del Santuario de Guadalupe, La Conservera y la Caja del Agua.

La pieza a restaurar, fue construida en los primeros años del Siglo XX, para aprovechar los escurrimientos de agua de un manantial descubierto por el gobierno de los tiempos del Virreinato y en la zona que ahora se conoce como Cañada del Lobo.

Era una de las fuentes de abastecimiento de todo el sistema hidráulico que proporcionaba servicio de agua a los barrios de San Juan de Guadalupe, San Miguelito y San Sebastián, incluso antes de la creación de las primeras compañías de agua para abastecer a la zona urbana de la época.

Textos de historia hacen un recuento de constructores, entre los que incluye a Magdaleno Hernández y Germán Torrescano, además de los albañiles Ángel González, Norberto Ramírez, José María Márquez y Hermenegildo Vázquez. El proceso constructivo fue dirigido por Pedro Torres, con el apoyo del proveedor de cantera Miguel Ramírez.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.