“Hay incapacidad para encuadrar feminicidios”, advierte activista

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

“Quisiera no ser tan mal pensada, pero la historia nos ha demostrado en San Luis y creo que quedó muy claro con lo de Karla Pontigo, que cuando es un feminicidio muchas veces hacen lo posible por hacerlo pasar por accidente u homicidio”, señaló la activista, Arely Torres Miranda, tras darse a conocer que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reclasificó tres casos de feminicidio, lo que repercutió en que en las estadísticas de agosto se reflejara una reducción en la incidencia estatal de este delito.

Confió en que esta reclasificación no tenga nada que ver con un posible deseo de las autoridades de minimizar los feminicidios que se han registrado hasta el momento.

“Ojalá no sean estas las razones y que llegue el momento en el que las fiscalías o quienes tengan a su cargo la investigación de este tipo de delitos, tomen conciencia de la importancia y relevancia que tiene el reconocimiento a la violencia, porque solo así se podrá seguir entendiendo y visibilizando los motivos, y por lo tanto erradicarlos”, aseveró.

Agregó que es preocupante que hayan realizado la reclasificación, pues posiblemente esto obedezca a que no han querido o no han sabido encuadrar el tema en el tipo penal bajo las causales que lo amerita, lo cual hablaría de una invisibilización total de las causales de género por la incapacidad, la falta de pericia o la voluntad política. “Se les dificulta encuadrarlo en estas razones de género”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.