Fuera de Aprende en Casa 9,300 escolares

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Luego de siete meses de pandemia y la aplicación de la estrategia “Aprende en Casa”, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, Joel Ramírez Díaz, reconoció en su comparecencia ante el Congreso que este esquema no llega a nueve mil 300 estudiantes de nivel básico y medio superior por falta de internet.

Reconoció que la aparición del Covid-19 en San Luis Potosí significó “todo un desafío” para el sector educativo y llevó a 852 mil estudiantes de casi nueve mil escuelas a aprender desde casa a partir del 20 de marzo.

Dijo que “esta nueva experiencia, todavía tiene muchas áreas de oportunidad, pues actualmente cubre el 85 por ciento de la educación básica y el 82 del nivel medio superior”.

Narró que muchos docentes elaboran cuadernillos que luego entregan en los hogares. En general, dijo que el uso del teléfono celular y particularmente la aplicación WhatsApp es lo más usado, pero el libro de texto es la base de donde parte la educación a distancia.

De los cuestionamientos de las y los legisladores presentes, sobresalieron los relacionados al acoso escolar, de lo que el funcionario dijo que en 2019 se registraron 20 quejas, “que no recomendaciones”, y en este año, sólo se han tenido seis.

Ricardo Villarreal Loo cuestionó sobre el cierre definitivo de escuelas a causa de la pandemia y el destino de sus alumnos. El secretario respondió que en el ciclo escolar de marzo a julio, de 637 escuelas particulares, 22 se dieron de baja, es decir, un 3.4%. La mayoría, precisó, del nivel preescolar. En medio superior, seis cerraron y de nivel superior no se reportan cierres.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.