Entre consignas inicia el 3er. año Legislativo

Leonel Mora [San Luis Hoy]

El primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajo del Congreso del Estado inició con mantas, consignas y señalamientos en contra de la nueva Directiva que encabeza la diputada panista Vianey Montes Colunga, órgano que fue calificado de “gandalla” por la bancada morenista, cuyos integrantes reiteraron que correspondía a esta fracción dirigir al Poder Legislativo.

La declaratoria de apertura del periodo, con presencia del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías como representante del Poder Ejecutivo y la magistrada Olga Regina García López en representación del Poder Judicial del Estado, tuvo como marco una gran manta que se desplegó detrás de las sillas de la Directiva, en el salón de plenos “Ponciano Arriaga Leija”, en la cual se leía “Directiva a Modo Gandalla”, la cual se sostuvo mientras las y los legisladores cantaban el Himno Nacional.

Afuera, en la Plaza de Armas, grupos afines al Movimiento de Regeneración Nacional también se manifestaron en contra del “agandalle” de la Directiva por parte del Partido Acción Nacional y del Partido Movimiento Ciudadano, aunque el representante de este último, el diputado Eugenio Govea, negó haber “orquestado” junto con el PAN que Morena no tuviera acceso a la Directiva para el tercer año legislativo.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban gafetes falsos de “Prensa”, mostraron cartulinas con imágenes de ratas a las que colocaron los rostros de legisladoras como Vianey Montes (PAN), Isabel González (PRD) y Alejandra Arreola (PT), además de la cara del diputado Eugenio Govea (PMC).

Durante la breve sesión, integrantes del grupo parlamentario morenista gritaron consignas como “le tocaba a Morena” y llamaron “traidores a la patria” a las y los diputados de otras bancadas.

Recordaron que Morena respetó que en el primer año el PAN ocupara la presidencia de la Directiva y en el segundo año lo hiciera el PRI, para que en el tercer y último año, el Movimiento de Regeneración tuviera su turno a través de la diputada Alejandra Valdés Martínez, a la cual finalmente no se le permitió ocupar la posición.

En la plaza, también hubo acusaciones de “traidoras” para las diputadas Paola Alejandra Arreola Nieto (PT) y Rosa Zúñiga Luna (Morena) quienes en la elección de la Directiva no hicieron equipo con sus compañeros de coalición.

Al final, la presidente Vianey Montes Colunga dio por terminada la sesión solemne de apertura y citó a sesión ordinaria para el viernes 18 de septiembre, en tanto las consignas morenistas arreciaban al interior y en el exterior del recinto de Jardín Hidalgo No. 19.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.