Documenta CEDH casos de feminicidio

Rubén Pacheco [San Luis Hoy]

Hasta el 23 de noviembre de 2020, en San Luis Potosí había 104 personas privadas de la libertad por el delito de feminicidio, 35 de ellas sentenciados y 69 procesadas, reveló un informe especial sobre el cumplimiento de declaratoria de Alerta de Violencia de Género, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“En dicho informe se identificó que los municipios que presentaron mayores índices de violencia feminicida sigue siendo San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín”, según se dio a conocer.

De las 104 personas, 68 se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social de la capital, 22 ya sentenciados y 46 aún en proceso; 9 en el reclusorio de Tamazunchale, una sentenciada y 8 procesados; y 8 en el reclusorio de Rioverde, 2 sentenciadas y 6 procesadas.

Además, 8 en el Cereso de Matehuala, 5 sentenciadas y 3 procesadas; 7 en el Cereso de Ciudad Valles, 3 sentenciadas y 4 procesadas; y 4 en el Cereso de Tancanhuitz, 2 sentenciadas y 2 procesadas, según información proporcionada por la Dirección de Prevención y Reinserción Social en el Estado, a través del oficio DGPRS/DG/UP-5142/2020.

Entre las propuestas de la CEDH a diversas dependencias, se incluye un exhorto al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para generar y publicar la versión pública de sentencias por feminicidio, así como fortalecer las capacitaciones sobre los derechos de las mujeres y niñas, y la impartición de justicia con perspectiva de género.

Advierte que luego de que en julio de 2011 se incorporó al Código Penal del Estado el delito de feminicidio y en febrero de 2015 se generó el protocolo de investigación para ese ilícito, con el paso de los años ha ido en aumento el número de carpetas de investigación bajo el tipo penal de feminicidio en comparación con los homicidios dolosos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.