Confirman violencia de género en Alcaldía

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Luego de litigar su remoción de la presidencia de la Comisión Edilicia de Gobernación, la regidora capitalina Verónica Rodríguez Hernández informó este domingo que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que fue víctima de violencia política de género por parte de la alcaldía capitalina.

Padeció presiones, hostigamiento y agresiones contra la entonces cabeza de esa comisión en el Cabildo.

Dijo que este es un avance contra la violencia política y que debe llevar a un análisis de la actuación al interior del Ayuntamiento.

Explicó que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó a través de la resolución SM-JDC-48/2021 que sí hubo violencia en la remoción de la regidora Verónica Rodríguez como presidente de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Dijo que en la sentencia se revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado, y pide que se admita el juicio para determinar si se configura vulneración al derecho político electoral y además se dé vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que analice el contexto de la remoción para que se actúe conforme a sus atribuciones.

Destacó que en la sentencia, se confirmó que hubo presiones para que actuara como presidenta de la Comisión y sesionara para aprobar los planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y fue debido a estas presiones que se considera violencia política al poner un techo de cristal para ejercer su cargo.

Precisó que se señala que al proporcionarse información incompleta y estar sometida a hostigamientos y agresiones verbales, para después ser removida de la presidencia de la Comisión de Gobernación para colocarla en un escenario “controlable”, es un acto que viene a corroborar la normalización de actos violentos en contra de las mujeres.

Aseguró que este es un avance para las mujeres, pues se deja un precedente que han sido limitadas e intimidadas para ejercer sus cargos públicos, pero que además deja en claro que sí hubo una actitud ventajosa desde la presidencia interina del Ayuntamiento capitalino.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.