Ciclistas ya usan área peatonal de la calzada

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Aunque a lo largo de 2019, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), refirió ante medios de información la intención o posibilidad de establecer una red de ciclovías que contemplara la calzada de Guadalupe, hasta el momento no hay indicios de la ejecución de esa medida ejecutiva favorable para la movilidad y el medio ambiente.

El tema ha cobrado relevancia en la actualidad, pues mientras el Ayuntamiento ha instalado operativos viales con oficiales en cuatrimotos dedicados a perseguir ciclistas que irrumpen en la zona peatonal, en días pasados el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo dirigido a la presidencia municipal, a fin de establecer una estrategia para atender las peticiones de los ciclistas.

Debido al reciente remozamiento del andador que lleva a la Basílica Menor de Guadalupe, la superficie quedó libre de hoyancos y desperfectos, por lo cual, ahora circulan más peatones, adultos mayores en muletas, bastón o en sillas de ruedas, así como padres y madres con infantes.

Y si bien, el gobierno municipal colocó señalética que prohíbe la circulación de bicicletas en la misma, un gran porcentaje de ciclistas desatienden la restricción e incluso pedalean a gran velocidad.

De acuerdo con ciclistas entrevistados, desatienden el ordenamiento municipal porque los carriles de tránsito vial se encuentran con severos desperfectos, pues el piso constituido por cantera luce desprendido, quebrado, semifijo o en el peor de los casos, convertido en baches de diferentes dimensiones.

El incremento de mayor presencia de ciclistas en ese sector, se debe a los repartidores de alimentos, mediante aplicaciones, cuya comida es trasladada desde comercios del Centro Histórico a colonias y fraccionamientos limítrofes, además de la adecuación de la ciclovía de la avenida Himno Nacional.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.