Bajan a SL cifra de feminicidios

Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Merced a una reclasificación de las cifras delictivas de julio hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reclasificó tres casos de feminicidio, lo que repercutió en que las estadísticas de agosto se reflejara una reducción en la incidencia de este delito.
Ayer, el SNSP publicó su reporte de cifras de delitos de género para agosto, en el que San Luis Potosí apareció con 19 víctimas. Al comparar el documento con el emitido en julio, se detectó que en ese mes se reportaban 20 casos.
La diferencia está en que de los cinco casos de feminicido originalmente reportados en julio, para el mes siguiente, la cifra se redujo a dos.
Con ello, la estadística hasta julio cambiaba a 17 feminicidios, a los que se agregaron dos ocurridos en agosto, lo que sumaba los 19 reportados en su más reciente informe. Las entidades federativas están obligadas ante el SNSP de reportar y justificar las reclasificaciones de delitos, lo cual hizo la FGE al señalar que en julio, se cambió la naturaleza de los tres casos.
En su justificación, la FGE señala que la dependencia realiza una revisión continua de las cifras y de ahí que se reclasificaron esos tres casos de feminicidio, además de que se agregaron dos a la cuenta de homicidio doloso.
El cambio tuvo como consecuencia que la capital del estado saliera de la lista de primeros sitios de mayor incidencia.
En julio, los números ponían al municipio en el quinto lugar nacional, con nueve casos.
Con la reclasificación, se le reducen tres casos, por lo que su saldo bajó a seis feminicidios, lo que le hizo descender hasta lugar 16 en el listado de municipios.
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.