ASF halla desorden en JEC y Sedesore

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La omisión de informes de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) ocasionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observara 197.7 millones de pesos asignados a San Luis en el Fondo Regional de 2019. Esta suma equivale al 93% del monto total de esa partida, que fue de 212.4 millones de pesos.

Se trata de la segunda suma más cuantiosa observada por la ASF a dependencias de San Luis Potosí en el ejercicio 2019, sólo por detrás de la Secretaría de Salud, que acumuló observaciones por 228 millones de pesos.

La ASF dictaminó que el gobierno potosino no había ejercido recursos de este fondo y, en todo caso, se desconocía el monto, debido a la falta de información comprobatoria y justificatoria.

Además, detectó inobservancias legales que podrían haber generado un probable daño a la hacienda pública por 197.7 millones de pesos.

La ASF concluyó que “el Gobierno del Estado de San Luis Potosí no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo Regional” y desestimó la justificación inicial ofrecida por las autoridades potosinas, señalando que las observaciones persistían.

Las obras observadas son doce, dos de la JEC y nueve correspondientes a la Sedesore.

Se trata de proyectos hidráulicos y de caminos presuntamente realizadas en diez municipios.

El grueso de la observación, por 190.7 millones de pesos, se deriva de la falta de presentación de documentos de comprobación y justificación de las obras.

Otros siete millones de pesos no fueron ejercidos, sin que las dependencias aclararan a la ASF los motivos de la devolución.

Además, no fueron devueltos 194 mil 800 pesos de los rendimientos generados por las cuentas estatales en donde fueron depositados los 212.4 millones de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.