Sección Policía



SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Martín Faz, contra reducción de plurinominales

Pamela Esparza [San Luis Hoy]
   Martín Faz Mora, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) señaló que las diputaciones plurinominales son un mecanismo de representación de las minorías que no deben de desaparecer, y cualquier reducción de estos espacios daña la pluralidad.
    Dijo que ahora está a merced de los consensos en el Congreso del Estado, pero deberá estar justificada con base a la representación política, aunque también se debería cambiar el método de selección de los mismos, aunque tanto para éste y otros temas habrá foros previos a la reforma político electoral.
    Faz Mora reconoció que puede haber un ánimo social en el que estas figuras políticas tienen muy “mala fama”, lo que de cierto modo justifica se busquen hacer cambios al respecto.
    “Esta mala fama de la que gozan es porque han sido utilizadas fundamentalmente por los partidos políticos para beneficiar a gente cercana a las cúpulas partidistas, por lo que se debería pensar en cómo mejorar la elección interna de las plurinominales”, indicó.
    Con lo anterior señaló que la elección de los plurinominales en los partidos debería de ser a través de mecanismos más abiertos, aunque consideró que la reducción de éstos traerá problemas de pluralidad en un mediano o largo plazo.
    Por ello recalcó que en lugar de que se reduzcan se deberían de cambiar los métodos de elección de los plurinominales.
    Indicó además que en la reforma del 2014 no está planteada que es la más reciente, pero en la próxima existe la propuesta de parte de legisladores locales, lo cual se tendría que revisar a la par del aumento de los distritos locales de mayoría relativa para quedar de igual forma en 27 curules.

 

Lunes
23 de Enero del 2017


Sección Policia No existen notas de esta sección

 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100