El ISSSTE con déficit de personal médico

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Desde principios de la pandemia, los directivos del Hospital General del ISSSTE informaron que una vez saturado el complejo hospitalario, los pacientes serían trasladados a otros nosocomios, lo cual ya se realiza desde el pasado viernes, indicaron trabajadores de la salud de esa institución.

Aunque en el Plan de Reconversión Hospitalaria del Estado, el ISSSTE cuenta con 31 espacios generales y dos de terapia intensiva o con ventilador disponibles en sus hospitales, doctores precisaron que el Hospital General del ISSSTE cuenta con 8 camas en urgencias para pacientes Covid y en hospitalización un área de 30 camas, pero donde solo 12 funcionan, porque no hay personal suficiente, sobre todo de enfermería.

Evaluaron que el déficit de trabajadores se debe a que, ni médicos ni enfermeras desean laborar en ese inmueble, porque a los catalogados como suplentes no reciben servicio médico, ni generan antigüedad. Por ende, optan por emplearse en otra institución, lamentaron.

Uno de los médicos, quien solicitó el anonimato de su testimonio, expuso que las enfermeras están muy cansadas por las jornadas extenuantes, pues por momentos es asfixiante portar el traje de protección, ya que las instalaciones suelen presentar fallas en el sistema de ventilación.

“Es muy complejo el problema del Hospital General del ISSSTE, primero, porque no debió ser un hospital Covid y menos un hospital mixto (…) Para mí, el personal de enfermería es lo más indispensable que debe de haber en un hospital”, comentó uno de los doctores consultados.

Por separado, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), precisó que durante la contingencia mantiene coordinación y colaboración con las demás instituciones del Sector Salud, a fin de apoyarlas.

Reportó que parte de la colaboración permanente y vigente consiste en que, ya se han recibido en hospitales de la SSA a pacientes con la enfermedad, procedentes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).