Se excavarán otras 50 fosas por epidemia

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

El 50% de las primeras 50 fosas que se hicieron para sepultar a pacientes que perdieran la vida por coronavirus se encuentran ya ocupadas, señaló el director de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero.

Manifestó que ante el alza en contagios que se ha registrado en la capital potosina ya se contempla la construcción de 50 fosas extra que permitan sepultar a personas que mueran a causa de este virus.

“Estamos iniciando la construcción de otras fosas, posiblemente hagamos otras 50, ahorita de las que tenemos está ocupada casi la mitad, pero como no sabemos cómo sea la tendencia en este caso de defunciones, vamos a tener que tomar la providencia entonces vamos a hacer otras 50 fosas”, manifestó.

El funcionario señaló que las fosas que se utilizan por pacientes de Covid se quedan a perpetuidad pues no se pueden exhumar los restos en periodos cortos de tiempo.

“Esas fosas ya se quedan a perpetuidad, no se pueden abrir, no se pueden exhumar los cuerpos ni en 7 ni en 10 años, se quedan a perpetuidad ya no se pueden abrir”, señaló.

Agregó que desde que inicio la pandemia se han sostenido pláticas con agencias funerarias para solicitar que los cuerpos se cremen sin embargo cuando esto no es posible se procede a utilizar una fosa.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento y se han contabilizado hasta tres servicios en un solo día.

“Lo que esperamos es que no sigan los contagios y tratar de evitar que existan más defunciones por Covid”, concluyó Zamora Valero.