California acusa de nuevo a líder religioso

[ AP ]

Los Ángeles, Cal.- California acusó el miércoles al líder de una iglesia mexicana de violación de menores y trata de personas, meses después de que un tribunal desestimó los cargos previos por errores procesales.

Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, fue acusado de tres docenas de delitos graves. Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, también fueron imputadas.

La fiscalía sostiene que los tres cometieron delitos sexuales y produjeron pornografía infantil con cinco mujeres y niñas que formaban parte de la congregación. Los supuestos delitos ocurrieron entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles, según las autoridades.

García es el líder espiritual de La Luz del Mundo, una iglesia cristiana evangélica con sede en Guadalajara, fundada por su abuelo y que dice tener cinco millones de seguidores en todo el mundo.

García y Ocampo ya estaban detenidos en Los Ángeles mientras la fiscalía decidía sobre una nueva acusación. García tiene de nuevo una fianza de 50 millones de dólares, y Ocampo de 25, mientras que Oaxaca sigue libre bajo fianza, explicó la oficina del fiscal general de California.

En los nuevos cargos se acusa a García y Ocampo de cometer un acto lascivo a una niña de 15 años. García tocó a la menor en su oficina, apuntaron las autoridades.

Los dos están acusados de violar y de practicar sexo oral forzado con una segunda niña. Los tres están acusados de sexo oral forzado con una tercera menor. García fue inculpado además por violar supuestamente a otros dos. Ocampo participó en una violación, según dijeron las autoridades.