Abogado de la UASLP protege a un acosador

Joel González de Anda considera imposible rescindirle su contrato

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Pese a que la Dirección de Fortalecimiento Humano acreditó elementos de abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia docente de un catedrático identificado solo como N., de la Facultad de Psicología, para con ello rescindir la relación laboral, Martín Joel González de Anda, recién nombrado abogado general de la UASLP, observó la “imposibilidad” de emprender esa medida.

Lo anterior consta en documentos a los que tuvieron acceso colectivos feministas que ayudan y brindan acompañamiento a alumnas víctimas de acoso sexual atribuido a mentores de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Según el oficio OF/DFH/75/2020, fechado a 28 de marzo de 2020, Georgina González Cázares, directora de Fortalecimiento Humano, envió una resolución al entonces abogado general Juan Manuel Reynoso Sandoval.

En el documento, González Cázares expone que derivado de la indagatoria realizada por la Comisión Investigadora, conforme al Protocolo para atender las citadas quejas, dentro del expediente DDU/2020/002/I/QA-01B, y dado que “hubo elementos que acreditaron la conducta penal cometida por el mentor N”, se solicitó la rescisión de la relación laboral.

Los colectivos difundieron la respuesta de González de Anda, quien detalla que los hechos datan del 27 de agosto de 2011; 19 de julio de 2013; 5 de agosto de 2013; 21 de agosto de 2013; 22 de agosto de 2013; 15 de noviembre de 2013 y 28 de septiembre de 2018, y que la última fungía como queja principal.

Apunta que de esa inconformidad existe una denuncia penal presentada por la denunciante ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Derivado de lo anterior se observa la imposibilidad de ejercer por parte de esta oficina un procedimiento rescisorio con éxito a los intereses patronales de la institución”, señala en una misiva, la cual fue mostrada incompleta.