El Sistema Judicial debe mejorar no cambiar: Guajardo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El diputado Rubén Guajardo Barrera, de la Comisión de Justicia del Congreso, consideró “aventuradas” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que urge otra reforma al actual sistema penal para que los delincuentes no sean liberados por cualquier falla en el debido proceso.

Añadió que, más bien, el sistema judicial debe consolidarse con mayor capacitación y recibir los recursos suficientes para una operación idónea.

“Es aventurado decir que se requiere de otra reforma; yo preferiría recomendar que se haga un análisis profundo para detectar en dónde están las fallas y entonces corregirlas, es decir, perfeccionar el sistema y no solamente pensar en cambiarlo”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, mencionó que el titular del Poder Ejecutivo “tiene perfectamente las facultades y tiene la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para poder proponer y llevar adelante una iniciativa de cambio al sistema penal, pero, insisto, me parece muy aventurado hacer algo así luego de tantos años y tanto dinero público que se ha invertido en esto”.

Recordó que México tiene firmada una serie de tratados internacionales que lo obligan a mantener un sistema judicial con un enfoque anglosajón de oralidad, solución de conflictos y reparación del daño, compromiso que no puede dejar de observarse de un día para otro.