Edil ofrece $50 mil por “polis” ladrones

[ El Universal ]

ECATEPEC, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, ofreció hasta 50 mil pesos de recompensa a quienes aporten información que lleve a la captura de supuestos policías estatales que el lunes robaron con violencia la casa de una familia de Santa María Chiconautla, cuyos integrantes, entre ellos menores, fueron encañonados por unos 20 sujetos.

“El día de ayer [lunes] se presentaron unos extorsionadores, para mí son de corporación policiaca. Se lo dije ayer a su mando: ‘¿Sabes qué?, estás dejando que tu institución se embarre, se metieron a una casa habitación argumentando secuestro y empezaron a sustraer dinero de la gente trabajadora’”, denunció el edil.

“Por cada uno de éstos, y además si son oficiales, voy a dar 10 mil pesos por cabeza, 10 mil por vehículo y si están cometiendo algún delito en flagrancia, son 50 mil pesos de regalo. Eso es de mi sueldo; no vamos a permitir esas chingaderas aquí en mi municipio”, advirtió.

El edil llamó al gobierno mexiquense para que ponga orden tanto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como en la Secretaría de Seguridad, pues algunos de sus elementos se han visto involucrados en diversos hechos delictivos en las últimas dos semana en el municipio.

El ataque. Alrededor de 20 sujetos, quienes llegaron a bordo de cuatro vehículos, irrumpieron el lunes en un inmueble de Santa María Chiconautla donde se ubica un salón de eventos y departamentos, amagaron con armas de fuego cortas y largas a integrantes de una familia, entre ellos niños, y los despojaron de pertenencias para posteriormente huir a bordo de las unidades.

Fernando Vilchis consideró que se trata de acciones que buscan desestabilizar al municipio.

El edil hizo el ofrecimiento de la recompensa la madrugada de ayer ante distintas células de la policía municipal de Ecatepec, donde destacó que en los últimos 15 días se registraron detenciones de elementos de la SSEM por su probable participación en la comisión de delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y robo.

En tanto, la Secretaria de Seguridad informó que si existen elementos que estén apartados de su deber o cometan actos ilícitos y se cuenta con pruebas, que se presenten ante las autoridades competentes.

“En la Secretaria de Seguridad no se tolera bajo ninguna circunstancia actos de corrupción o contubernio”, dijo en un comunicado.

Detalló que hasta la fecha se han iniciado mil 999 expedientes de investigación y se han solicitado 187 procedimientos a la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia contra elementos que habrían incurrido en presuntos actos de corrupción.