CEDH debe pagar laudo por $96 mil

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Por un laudo laboral embargaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto Munguia, ex empleado de ese organismo, indicó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) dictó ese laudo, en que le conceden la reinstalación y pago de salarios caídos.

Por el momento tendrían que pagarle 96 mil pesos al demandante que prestó sus servicios durante seis años.

Explicó que la CEDH interpuso un amparo, para que no se ejecute ese laudo. “En base a ese amparo les concedió la suspensión y los obliga a conceder un mínimo de subsistencia o mínimo vital por la cantidad de 96 mil pesos”.

Indicó que desde el año pasado se le requirió a la CEDH, esa cantidad y se han negado al pago, por lo que se generó una multa por un poco más de 6 mil pesos y mediante un oficio que se giró a Finanzas, para informarles que no realizaron ese pago.

“En enero de este año se realizó otro requerimiento a la CEDH, por el pago de 96 mil, negándose nuevamente a pagarme”, afirmó.

Manifestó que se hizo efectivo un apercibimiento del requerimiento al Congreso del Estado y en contra de Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo.

Detalló que estas acciones forman parte de otro requerimiento, que estuvo detenido por la contingencia sanitaria, por lo que se embargó una cuenta de cheques a nombre de la CEDH y que pertenece a Banorte.

Otro de los bienes que contemplaba embargar es un vehículo Honda City 2017, el cual es utilizado por el ombudsman Jorge Andrés López Espinosa y el cual fue movido del punto en donde siempre es estacionado.