SL puede definir semáforo Covid-19 y las actividades

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Cada entidad tiene la oportunidad de administrar el semáforo Covid-19, y de acuerdo con ese comportamiento, decidir qué tipo de actividades se reanudan y cuáles tienen que esperar, precisó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

Expuso lo anterior frente al cuestionamiento sobre si en San Luis Potosí podrían adoptarse medidas que no concuerden con la semaforización, es decir, permitir actividades que normalmente no se permiten en determinado color, como sucedió en el Estado de México.

Argumentó que todo depende y dependerá del comportamiento de la pandemia en las próximas semanas. Por lo pronto, -dijo- es relevante aplicarse en cumplir con las acciones preventivas para bajar el impacto en las estadísticas y así poder reanudar lo más pronto posible otro tipo de actividades.

Referente a la reapertura del 60% de las guarderías de la capital, exteriorizó que los mismos son establecimientos esenciales, por lo cual se llevan a cabo verificación sobre el manejo de los protocolos para la “nueva normalidad”.

De acuerdo con la SSA, podría asumirse que durante la pandemia se ha suscitado decremento de infecciones estomacales, sin embargo, no puede asegurarse que la disminución sea asociada al incremento de estas medidas como el reforzamiento de lavado de manos.

“Puesto que la afluencia de la población demandando consulta de cualquier otro nivel y sector, también se ha visto reducido considerablemente en gran parte para evitar contagiarse al visitar una clínica u hospital. No podemos asumir que sea 100 por ciento porque se laven las manos”, concluyó.