Expondrán abogados quejas vs. magistrados

Aprovecharán consulta para pedir que no se les ratifique

Martha Arriaga

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El gremio de los abogados prepara una evaluación colegiada a los 10 magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) que están en posibilidades de ratificarse en el cargo, que incluirían quejas contra su desempeño e incluso, peticiones de que no sean reelectos.

Martín Vaca Huerta, integrante de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, indicó que varios colegios y asociaciones de abogados se unieron para elaborar un resolutivo colegiado en el que evaluarán el papel de los 10 magistrados del PJE, para emitir su opinión sobre la permanencia o remoción de algunos de ellos.

El escrito contendrá, dijo, una revisión previa de los expedientes de cada magistrado.

La Secretaría General de Gobierno convocó a la ciudadanía y a organizaciones, incluyendo la del gremio de los abogados, a emitir evaluaciones y opiniones del desempeño de los magistrados que tienen posibilidades de ser ratificados por otro periodo de 6 años.

Al respecto, tres agrupaciones, la Asociación de Abogados de San Luis Potosí; la Asociación de Abogados Postulantes Especialistas en Oralidad y la Barra de Abogadas, demandaron la renovación total del nombramiento de diez Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya que no desean que sean ratificados nuevamente ante la falta de transparencia en sus funciones.

El presidente de la primera organización, Enrique Batres Esquivel, en representación de los litigantes de las cuatro regiones del estado, consideró que esta oportunidad es histórica, por lo que exhortaron al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta a las asociaciones, colegios y barras de abogados del estado.

“Existen grandes señalamientos de nepotismo al interior del Poder Judicial, por lo que han desembolsado grandes cantidades en indemnizaciones por despidos injustificados a trabajadores”, destacó.