Designan contralora de ASE y es cuestionada

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Con 14 votos a favor de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria número 71 del Congreso, Rosalba Salazar Miranda fue electa como contralora interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el periodo del 30 de junio de 2020 al 29 de junio de 2024. Rendirá protesta en la sesión solemne de hoy, martes 30.

Antes de la votación, el diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) pidió la voz para señalar, desde tribuna, que el proceso de elección sería una simulación porque el nombre de quien ocuparía el cargo de contralor interno de la ASE “ya se había designado desde el Poder Ejecutivo” y que lo que iban a hacer los congresistas presentes era solamente “legitimar la decisión del gobernador”.

Pidió a Juan Manuel Carreras López y a su secretario general, Alejandro Leal Tovías, que “le entren a resolver los problemas del estado y no nada más metan mano cuando se trata de elegir funcionarios a su conveniencia”.

El diputado Óscar Vera Fábregat (PCP) también subió a tribuna a señalar que los cargos que se eligieron este lunes, “ya se los habían repartido entre el PRI, PAN y Morena”.

De hecho, la organización civil Ciudadanos Observando (CO) informó a través de sus redes sociales que Rosalba Salazar Miranda es empleada del delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza, y que su posición fue negociada en el Congreso a través del diputado morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

De acuerdo con CO, Salazar Miranda trabaja en el Departamento de Apoyo Administrativo del programa “Servidores de la Nación” de la citada Secretaría del Bienestar, información que, al parecer, ella no incluyó en el currículum que entregó al Congreso para ser tomada en cuenta como aspirante a contralora interna de la ASE.