Tormenta “Cristóbal” provoca inundaciones

(El Universal)

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Cristóbal” al sur del Golfo de México ha provocado algunos daños en diferentes entidades.

Estos van desde inundaciones, encharcamientos, lluvias torrenciales y hasta árboles caídos.

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en Tabasco por la tormenta tropical “Cristóbal”, el gobierno estatal alista un operativo especial para trasladar a albergues especiales u hoteles a las personas con Covid-19 cuyas viviendas se vean afectadas para garantizarles una mejor vigilancia a su salud.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, detalló a través de sus redes sociales que el reporte meteorológico indica que la Depresión Tropical “Tres” se ha convertido en Tormenta Tropical “Cristóbal” y se encuentra estacionaria frente a las costas de Tabasco, por lo que estará generando lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) informó que la tormenta tropical “Cristóbal” se mantendrá cerca de las costas de Tabasco, provocando lluvias intensas a torrenciales, especialmente en el centro y occidente del estado, al menos durante los siguientes dos días.

Hasta el momento hay afectaciones como caída de árboles, anegaciones en colonias y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en las presas del alto Grijalva.

Asimismo, debido a las torrenciales lluvias que por casi 40 horas se han registrado en Yucatán, la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil de Yucatán y autoridades municipales, realizaron operativos para la evacuación de familias que resultaron afectadas por las inundaciones en sus viviendas en esta zona sur del Estado.

En esta zona de la entidad, las precipitaciones comenzaron desde el pasado domingo y hasta este martes continuaban por remanentes de la tormenta tropical “Amanda” y la formación de la depresión tropical número 3 en el sur del Golfo de México.